¿Qué es la
norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los
sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de
administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un
sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus
productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con
esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa
seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Esta acreditación demuestra que la organización está
reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
Cada seis meses, un agente de certificadores realiza una
auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el
cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los
clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del
control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben
someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los
proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.
Objetivo:
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a
las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto
para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma
voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la
autoridad para exigir su cumplimiento.
Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de
administración de calidad adaptados a la norma ISO 9000, estas normas pueden
convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición
competitiva dentro del mercado.
¿Qué es ISO
9001:2008?
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
La ISO 9001 es una
norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y
que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que
una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita
administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que
cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa
seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
Esta acreditación demuestra que la organización está
reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo.
Cada seis meses, un agente de certificadores realiza
una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el
cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los
clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del
control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben
someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los
proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.
¿Qué le
permite la implementación de ISO 9001?
·
Establece la estructura de un Sistema de Gestión
de la Calidad en red de procesos.
·
Proporciona las bases fundamentales para
controlar las operaciones de producción y de servicio dentro del marco de un
Sistema de Gestión de la Calidad.
·
Presenta una metodología para la solución de
problemas reales y potenciales.
·
Mejora la orientación hacia el cliente y el
incremento en la competitividad.
¿En qué
consiste esta certificación?
La certificación ICONTEC ISO 9001, Sistema de Gestión de la
Calidad, proporciona una base sólida para un Sistema de Gestión, en cuanto al
cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el
desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema
de Gestión Ambiental, Seguridad, Salud Ocupacional y Seguridad Alimentaria,
entre otros.
¿Qué
beneficios trae su implementación?
·
Se emite una declaración de la conformidad del
Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa, luego de haber determinado
mediante auditoría el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma
internacional ISO 9001.
·
Se demuestra la capacidad de una organización
para suministrar consistentemente un producto que logre el cumplimiento de los
requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
¿Cuáles son las ventajas de la
certificación ICONTEC ISO 9001?
·
Se demuestra la capacidad de la organización
para mejorar la satisfacción del cliente y su eficacia organizacional.
·
Proporciona una base excelente para un sistema
de gestión adecuado en cuanto a la satisfacción de los requisitos del sector y
el logro de la excelencia en el desempeño, compatible con otros requisitos y
normas como el Sistema de Gestión.
·
La transparencia en el proceso de certificación
que otorga ICONTEC, constituye un elemento diferenciador en el mercado, porque,
a través de ésta, una organización transmite a sus clientes la confianza
necesaria sobre el desempeño y la eficacia de su Sistema de Gestión de la
Calidad.
·
ICONTEC cuenta con auditores calificados en los
diferentes sectores, lo cual permite una evaluación confiable sobre la
capacidad de la organización para cumplir los requisitos.
MARICELLY ALDANA ZUÑIGA:480183